QuitNet: the Web's original quit smoking site
button: My Quit page
Join QuitNet and track the amount of lifetime and money you'll save by quitting.

button: Community pagebutton: Resources pagebutton: Expert Support pagebutton: Quit Med Support page
Links: Quit Med Support
Medication Guide
Medication Wizard
Expert Advice
Frequently Asked Questions
Login to QuitNet
UserName
Password
forgot your password

button: Who's online right now
242 People
23 Members
13957 Anniversaries
today



Gua de Medicamentos

Goma de mascar de nicotina (Polacrilex)

¿Qué es?
El polacrilex o "goma de mascar" de nicotina es un compuesto que contiene nicotina y está diseñado para liberar lentamente dicha sustancia en la boca al ser masticada y colocada entre las mejillas y las encías.

A diferencia del humo del cigarrillo, que pasa casi instantáneamente a la sangre a través del revestimiento del pulmón, la nicotina en la goma de mascar toma varios minutos para llegar al cerebro. Esto hace que el "impacto" sea menos intenso con la goma de mascar que con un cigarrillo.

Advertencias, precauciones y diversas posibilidades desagradables
La FDA y los fabricantes de la goma de mascar de nicotina hacen una advertencia muy estricta contra el consumo de cigarrillos mientras también se esté utilizando la goma de mascar, ya que esto podría ocasionar la ingestión de más nicotina en el organismo del fumador del que está preparado para manejar. Aunque los casos en donde se presenta esta situación son extremadamente raros, no vale la pena el riesgo. Dado que la idea que yace detrás del uso de cualquier tipo de terapia de reemplazo de nicotina es permitirle a usted romper con el hábito de fumar, el hecho de seguir consumiendo cigarrillos mientras también utiliza la goma de mascar es contraproducente.

No olvide tratar con respeto cualquier producto que contenga nicotina y tener en cuenta que aunque tanto el parche como la goma de mascar eliminan la mayoría de los riesgos para la salud asociados con el uso del tabaco, la nicotina en sí misma puede causar problemas médicos graves, incluyendo la muerte, si se abusa de ésta.

Utilización de la goma de mascar de nicotina
Repita: "la goma de mascar de nicotina no es chicle". En serio, la goma de mascar de nicotina no está diseñada para ser masticada como un chicle normal (de ahí el término técnico "polacrilex"), si no que se usa con el método "mastíquela y déjela quieta".

Cuando se lleve un pedazo de goma de mascar a la boca, mastíquelo unas cuantas veces para romperlo, luego acomódelo entre la encía y la mejilla y déjelo allí. La nicotina avanzará dentro del cuerpo a través de los vasos sanguíneos que se encuentran justo debajo de la piel. Si usted sigue masticando sin dejar la goma quieta, la nicotina será liberada directamente en la saliva de la boca, siendo finalmente tragada, causándole a usted un dolor de estómago desagradable y ansiedad por un cigarrillo.

Al masticar se libera un sabor "picante" que indica que se debe acomodar y dejar la goma de mascar quieta. Continúe masticando y acomodando la goma intermitentemente durante más o menos media hora. Tenga en cuenta que las bebidas ácidas, incluyendo bebidas gaseosas, pueden interferir con la eficacia de la goma de mascar, de tal forma que se deben evitar durante 15 minutos antes y después de la masticación.

La mayoría de las personas que utilizan la goma de mascar cometen el error de utilizar muy poca cantidad o suspender el uso demasiado pronto. Asegúrese de leer las instrucciones que vienen en el interior del paquete y de seguir cuidadosamente las indicaciones de su médico, ya que el uso de muy poca cantidad de la goma de mascar ocasiona síntomas de abstinencia similares a los que produce la suspensión abrupta del consumo de cigarrillos.

 

Es probable que usted quiera consultar en la sección Medication Wizard de la página de QuitNet para ayudar a determinar si la goma de mascar es apropiada para usted.

Más información médica específica...

Escrito por: Alan S. Peters, CTTS-M
Revisado por: Ann Wendling, MD, MPH, April 2013

Referencias


button: Join QuitNet Now
Medication Store
Terapia de reemplazo de nicotina
Lo que hace la terapia de reemplazo de nicotina
El parche de nicotina
Goma de mascar de nicotina
La tableta de nicotina
Inhalador de nicotina
Aerosol nasal de nicotina
Cuadro comparativo
Bupropion/Zyban
Copyright © 1995-2014 HealthWays QuitNet, Inc. Please read the small print.